lunes, 16 de mayo de 2016

RESEÑA La Bruja de los Destellos |Dulce María Muñoz | Editorial Planeta, bajo el sello Editorial Diana 2011 | 295 páginas

Como les prometí en la entrada publicada unos días atrás, que se trataba de una colección de frases citadas de este mismo libro. Les dije que les haría la reseña de este maravilloso libro, sin más aquí les escribo lo que está grabado en su contraportada.

"Curiosidad y un ferviente anhelo impulsa a una joven a emprender el camino de Santiago, donde un inesperado acompañante hará de su trayecto una aventura muy especial.  En el camino, como en la vida, los viajeros se enfrentan a diversos obstáculos, y aunque intentan afrontarlos con inteligencia, las diferencias entre ambos los meten en aprietos. por fortuna, una divertida y sabia bruja los sigue muy de cerca; acompañada de una legión de hechiceras y un pragmático búho, guía a los viajeros hasta su destino. Antes de ayudarlos a alcanzar la meta, la chica habrá de resolver una disyuntiva. ¿Podrá sacrificar lo más valioso del viaje a  cambio de cumplir su deseo más profundo?

Sé lo que pensaran "Es otro relato sobre el camino de santiago al igual que el Peregrino". Y la verdad es, sí, tiene que ver con el camino de santiago;  pero esta vez está contado de una manera muy peculiar. Es como una combinación de El Peregrino y La Princesa y El Sapo; una mezcla de realidad y la fantasía. Los problemas habituales de los adultos narrados como un cuento de hadas.

En esta maravillosa narración no se enfoca directamente en el camino que recorren; sino en lo que pasa entre los personajes principales  de esta novela, la chica y el sapo su gran compañero optimista. La charla entre estos dos personajes es muy interesante, entre los temas que tratan están:

-Las adicciones (alcohol, drogas)
-El maltrato hacia la mujer.
-La pérdida de  un ser querido.
-Superación de heridas.
-Homosexualidad.
-Discriminación.
-Perdonarte y Perdonar.
-Convivir con la pareja.

El  último y no menos importante, porque de el se trata toda la historia, "el Amor". No solo son estos temas que se cuelan en sus conversaciones, hay muchos más; solo les mencioné algunos para que supieran que no sería como un típico cuento de hadas, donde es solo felicidad y magia (aunque si tienen su parte triste, pero creo que entienden a lo que me refiero jajaja).

También nos topamos con otro magnifico personaje La  Bruja. Esta última es la que nos cuenta la narración, a nosotros los lectores, a una convención de brujas chismosas y también de vez en cuando se reúne con nuestros peregrinos. Debo advertirles que al principio me fue difícil comprender o identificar mientras leía, cuando la bruja se dirigía a mi (al lector) y/o a las otras brujas, pero mientras fui avanzando le tomé el hilo. Tal vez a ustedes no les suceda como a mi, pero quería dejárselo saber. Es una buena forma de narrar, porque así el lector tiene que concentrarse y mantenerse atento a lo que esta sucediendo.
Sin más, les recomiendo este libro, me enseñó muchas cosas, es un libro que nos ayuda a ver la vida con esperanza, a pesar de que a veces nos pisotea fuertemente. Admito, me será difícil separarme de estos personajes, ya que me acompañaron por un tiempo. Sí, me harán falta (lloro). Les dejo esta última frase que me encantó:

"No esperes que suceda un milagro dedícate a provocarlo"