sábado, 5 de marzo de 2016

¿Porqué estudio matemáticas si mi carrera universitaria no la requiere?

¿Porqué? Es la pregunta del millón que varios estudiantes se plantean, y al mismo tiempo abruman al profesor con la misma pregunta una y otra vez.

¿Porqué si estudio medicina tengo que recibir clases de matemáticas?
¿Porqué si estudio para ser abogado tienen que darme esa materia?

Aún el profesor teniendo la respuesta a la mano, trata de explicar muchas veces sin conseguir éxito. El lograr que sus estudiantes comprendan el propósito de esa asignatura es una travesía, y es porque los estudiantes están resignados o empeñados en que esa materia no debería ser impartida a otras carreras que no sean las de ingeniería.

"Voy a ir al colmado y le pediré una √2x+y de azúcar"

Es una de las expresiones más usada por los estudiantes, como una manera de mofarse, de lo TAN útil que consideran ellos que son las matemáticas en nuestras tareas diarias, ya cuando incluye letras, es decir Álgebra.

Y no es así, las matemáticas no se aplicaran de esta manera en las cosas que hacemos diariamente, sino de otra forma que les explicaré mas adelante.

Como ya sabemos las matemáticas trae consigo muchas ramas entre ellas están: el calculo, la aritmética, la geometría, entre otras.

Primero les explicaré cual es el propósito de las matemáticas desde mi punto de vista. Las matemáticas tienen como propósito ejercitar nuestro cerebro, hacer cálculos rápido, como desarrollarnos en nuestras vidas, usar la lógica. Ejemplo de estas es:

Si vamos al colmado, primero debemos saber la cantidad de dinero que llevamos; luego iremos sumando y restando, cuanto nos cuesta cada articulo y cuanto nos va quedando del dinero que cargamos.

Es un ejemplo de como la utilizaríamos, muy contrario al que mencionamos al inicio. Otro ejemplo sería el del calcular el tiempo y distancia.

Si en el día tenemos muchas cosas que hacer, eso significa que debes dividir tu tiempo y buscar que debes hacer para ahorrar todo el tiempo posible, cual transporte o camino te llevará rápido a donde vayas.

Estamos aplicando las matemáticas allí también. ¿Pero qué pasa si queremos aplicar esta ecuación (ax+by=0) a un evento de nuestra vida? ¿Cómo la aplicaríamos?

Pues, digamos que a nuestra casa a llegado nuestros 5 sobrinos de visita y que con ellos llegaron 6 adultos. tendríamos que brindarles algo para que no estén con el estomago vacío ¿Verdad?
Entonces decidimos que a nuestros 5 sobrinos le brindaremos Galletas de vainilla que tienen un costo de $10 pesos cada una y que a los adultos le brindaremos chocolates que "suponemos" que nos cuestan $15 pesos c/u.
Empecemos a darle forma a nuestro problema con la ecuación original (ax+by=0)
A=5 (que son nuestros sobrinos)
X=$10 (que es lo que cuesta las galletas de vainilla)
B=6 (los seis adultos que acompañan a nuestros sobrinos)
Y=$15 (que es lo que "suponemos" que cuestan los chocolates que les daremos a los adultos).

Sustituyendo nuestra formula nos quedaría así:
5($10)+6($15)=0
Hacemos la multiplicación y sumamos:
$50+$90=$140
Como resultado tenemos que  gastaremos $140 pesos en total en nuestra compra.

Como ya ven, las matemáticas son importantes en nuestra vida, forman parte de nosotros. Aunque la despreciemos siempre necesitamos de su ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario