miércoles, 2 de noviembre de 2016

El manuscrito de Neopatria // Jordi Cantavella // Ediciones El Anden

Sinopsis:
"Enric Messeguer, escritor y alcohólico, vive entre las frustración y la euforia. Sin esperarlo será citado -a través de una carta- a un piso del casco antiguo barcelonés. Una vez allí, se encontrará con un misterioso manuscrito, dos personajes desconocidos y un cadáver. A partir de ese instante la vida de Enric cambia radicalmente."

Datos del Autor:
Jordi Cantavella; Nació en Barcelona en 1967. Su novela La tétrica història de la Roser fue publicada por la editorial Arte Enterprise en el 2003. Dos años más tarde la misma editorial publicó el libro de cuentos para adultos El vals de la claveguera (El vals de la cloaca). Llibres de l'Ìndex publicó en 2006 otro libro de cuentos Paper higiènic y la novela Pudor de cadáver (Hedor a muerte).
En 2007 volvió a la carga con otro libro de cuentos Vivències d'un barceloní  emprenyat (vivencias de un barcelonés cabreado).
Ha colaborado con algunos escritores y ha escrito varios libros por encargo.


Opinión:
La historia se centra en nuestro personaje principal Enric Messeguer, quien tan descuidado, alcohólico, solitario; vive en un poco higiénico piso.

"No me importaba nadie ni yo importaba a ningún ser viviente, así que la sociedad y yo nos ignorábamos el uno al otro y vivíamos en paz. No era un hombre feliz, pero me sentía a gusto siendo el protagonista de mi propia destrucción." -El Manuscrito de Neopatria. Jordi Cantavella.


Este fue citado a un piso de la calle Paradís, el cual se ha dirigido allí después de haber tomado unas copas. Cuando se encontraba en la planta del encuentro, a visto un antiguo libro y cuando este se dirige a tomarlo, tropieza y cae. Luego de haber hojeado aquel manuscrito y ver que le podía sacar beneficios económicos; observa cual fue el objeto que le hizo caer que no fue mas que un cadáver utilizando un estilo de vestimenta de estilo del siglo XVIII, con un agujero en el estómago sobre un charco de sangre.
Minutos después nuestro protagonista escuchó unos pasos, causados por dos hombres vestidos de la misma manera que el fallecido.

Enric escondido debajo de la cama, ve como aquellos hombres sufren la pérdida de su compañero. Una curiosa rata hizo que Messeguer hiciera ruido, el mismo se asustó y cubrió su rostro esperando que aquellos hombres lo descubrirán. Minutos después al ver que nada sucedía, abrió los ojos; tal fue su sorpresa que, donde se encontraban los hombres y el cadáver no había nada. Estaba todo intectato.

Así inicia esta aventura llena de guerras, fantasmas, barcos misteriosos, alcohol, corrupción, peligros, etc. Donde Alexander, Pelut, Michel y  Cara Cortada ayudan a Enric a recordar 300 años guardados en el cofre del olvido.

Un relato corto, a penas con 190 páginas; que parece sorprendente que una historia con tantos detalles sea contada en tan pocas hojas. Esta narrado de una forma que no te cansas de leer, el autor es directo, no se detiene en describir detalles innecesarios.

Es una queja a la corrupción de las autoridades y la destrucción de historias y culturas de antiguos edificios. Una crítica a las guerras que años tras años va apagando vidas y sueños; incluso el autor pone en dudala existencia de Dios al permitir este que el hombre destruya todo lo que él a creado.

"Se masticaba la carne putrefacta de las víctimas del gran matadero. La lluvia ácida convertía las ilusiones en vómito de sangre contaminada. Sudor humano convertido en metralla de hierro candente que arranca las entrañas de una tierra enferma. ¿Para qué nacer? Los hombres tan sólo son capaces de engendrar bestias." -El manuscrito de Neopatria. Jordi Cantavella.

No cabe duda de que he encontrado un tesoro en la pasaba Feria del Libro de Santo Domingo 2016 de mi hermoso país República Dominicana. Lo unico que no me ha gustado y que criticare es la falta de creatividad en la parte en que roger (nuestro protagonista) simplemente dice que se le olvidó su pasado, ni mas ni menos. Sufrió de amnesia simplemente porque decidió olvidar; desearia tener esa clase de annesia en algunos casos me seria útil. Felicito a Jordi Cantavella por su trabajo y compartirlo con nosotros los amantes de la lectura; ignorando esa parte de la "amnesia", ha hecho un buen trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario